El 2020 en la ciencia

Sin duda este año no fue uno de los mejores que nos haya tocado vivir, la pandemia por el Covid19 afectó muchos aspectos de nuestra vida, sin embargo también ha sido uno de los años donde más hemos podido aprender y donde la ciencia tuvo un papel fundamental, en esta ocasión queremos recordar los acontecimientos científicos más importantes de la ciencia de este 2020.

Julio Aquino, 21 de diciembre del 2020

Sin duda este año no fue uno de los mejores que nos haya tocado vivir, la pandemia por el Covid19 afectó muchos aspectos de nuestra vida, sin embargo también ha sido uno de los años donde más hemos podido aprender y donde la ciencia tuvo un papel fundamental, en esta ocasión queremos recordar los acontecimientos científicos más importantes de la ciencia de este 2020.

El mundo entero aprendió Biología Molecular

Fue hace un año que nos enteramos que existió un brote epidémico de neumonía por causa desconocida en la ciudad de Wuhan, en China, para ese entonces solamente existían 60 personas con este padecimiento, no fue hasta el 7 de enero de este año que se declaró que la causante de esta nueva enfermedad era un tipo de coronavirus que conocemos hoy en día como el Sars-CoV-2, esto gracias a las tecnologías de secuenciación genómica actuales.

El descubrimiento de un nuevo virus fue aterrador, debido a que su propagación era rápida y se desconocía todo al respecto de este, no existía ningún tipo de tratamiento y mucho menos una cura, hoy en día gracias a los científicos y médicos podemos saber mucho más acerca de este virus, con más de 85 mil papers o artículos científicos publicados, poco a poco comprendemos mejor como es que este virus interactúa con el cuerpo humano.

Todos estos descubrimientos e investigaciones pudieron desembocar en la que es hasta ahora es la vacuna de creación más rápida de la historia.

Pusimos de nuevo un ojo en el espacio

Ya en un 30 de mayo, la humanidad nuevamente sintió la emoción de poder llevar humanos al espacio con el lanzamiento de la Crew Dragon, la cápsula espacial diseñada por la empresa SpaceX del millonario Elon Musk, la cual representa un evento importante ya que fue el primer vuelo espacial tripulado lanzado desde Estados Unidos desde 2011.

Este vehículo espacial presentaba notorias diferencias comparado a sus antecesores, desde la tecnología de interfaces táctiles dentro de la cabina hasta el rediseño de los trajes espaciales de los astronautas, ya que, en palabras del ingeniero de producto en jefe, John Federspiel, quería que se sintiera como una nave del siglo XXI.

El premio Nobel por la tecnología CRISPR

En la entrega de los premios Nobel hubo uno que llamó particularmente nuestra atención, que fue la entrega del premio Nobel de Química a Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna por el desarrollo de la tecnología de edición genética CRISPR.

CRISPR es una tecnología de edición genómica, basada en un mecanismo inmunitario encontrado en las bacterias, que es utilizado para defenderse de la infección de virus mediante el uso de ADN del mismo virus para poder detectarlo, fueron las investigaciones de Charpentier, Doudna y más científicos que dieron lugar a la tecnología que puede encontrar posiciones específicas en los genes para poder hacer modificaciones en estos.

Primeros avances de Neuralink

Elon Musk nuevamente se lleva la atención de las personas, ahora con la presentación de los primeros avances de su empresa de Neurotecnología Neuralink, la cual pretende potenciar las capacidades cognitivas humanas a través de la inteligencia artificial.

Recordemos que Elon tiene una preocupación bastante grande de que llegue el día que la inteligencia artificial nos supere como humanos, para ello ha propuesto la creación de un chip que se conecte al cerebro humano y pueda lograr la unión entre inteligencia artificial y la mente.

En este primer avance pudimos presenciar un prototipo de este chip que fue insertado en cerdos, en los cuales podía presenciarse la actividad neuronal en tiempo real al responder a diferentes estímulos durante esta presentación. Sin duda algo que podría traer muchas ventajas en el futuro.

Permiten la venta de carne cultivada en laboratorios

La ganadería representa una de las fuentes de contaminación más grandes de la humanidad, por ello se han buscado alternativas para poder reducir la huella de carbono que esta genera, una de ellas ha sido la carne cultivada en laboratorio, la cual hace uso de la ingeniería de tejidos para poder cultivar células animales sin tener que matar a ninguno de estos.

Esta tecnología lleva años desarrollándose, sin embargo el pasado 2 de diciembre Singapur aprobó la venta de carne de pollo cultivada en laboratorio, esta es producida por la empresa de alimentos Eat Just Inc. Esta carne aún se encuentra dentro de la categoría de alimentos premium pero no sería sorprendente que en unos años esta pueda ser más accesible a las personas.

Inteligencia artificial resuelve importante problema sobre la estructura de las proteínas

Uno de los problemas más grandes de la biología es que no se puede predecir con exactitud que forma tendrá una proteína a partir de la secuencia de aminoácidos que esta posee, recordemos que las proteínas son largas cadenas de aminoácidos que adquieren una forma específica para poder realizar sus funciones, esta forma es difícil de predecir debido a la alta cantidad de interacciones que existen dentro de la misma molécula.

Deep Mind, la inteligencia artificial de google, desarrolló un programa denominado alpha fold, el cual pudo predecir con una precisión casi exacta la forma que tendrían diversas proteínas a partir de su secuencia de aminoácidos, esto podría cambiar completamente el panorama de la biología y en específico de la biología computacional.

La forma en la que aprendemos ciencia

Algo que también cambió en este año, fue la forma en la que se aprende ciencia, debido a la pandemia muchos alumnos tuvieron que dejar las instituciones y los laboratorios para tener que aislarse en sus hogares, esto definitivamente no paró el aprendizaje, que ahora ha evolucionado a ser de forma digital, esto creo una explosión por las personas de querer aprender ciencia desde sus casas.

En Conociverso queremos hacer que la educación científica sea accesible para cada ser humano, por medio de cursos sobre ciencia que te enseñan para que comprendas como funciona el universo y seas de ese pequeño porcentaje de los que saben porqué pasan las cosas.

Deja un comentario