Colorear es una pasión y un desahogo para muchos, pero para mí desde que tengo memoria no era una actividad que disfrutara tanto, sin embargo, eso cambió un poco cuando entré al servicio social en el área de hematología…
Cuando pensamos en hematología tenemos en la mente agujas, sangre, donaciones y los estudios que conlleva hacerle a la sangre como el hemograma que mide desde el tamaño de nuestros eritrocitos, así como la coloración que tienen (hemoglobina) y muchos datos más que nos lleva a elegir qué tinción ocupar, pero ¿qué tiene que ver con colorear? Resulta que nosotros que estamos en hematología también coloreamos pues hacemos tinciones hematológicas.
Frotes sangre periférica.
Para ello necesitamos una pequeña cantidad de muestra (sangre, médula, concentrado leucocitario) para hacer un frote sanguíneo o extendido sanguíneo que es una capita donde podremos visualizar todos los elementos, no debe ser ni gruesa, ni delgada; sin teñir podemos observar algunas células sanguíneas, pero no podremos observar todos los elementos ya que no todos tienen coloración (glóbulos blancos y plaquetas).
Teñir entonces será ese proceso mediante el cual las células, así como todo lo que las rodea serán coloreados, aumentando su contraste y permitiendo mejor su visualización.
Las tinciones que más solemos utilizar son las denominadas “Romanowsky” las cuales juegan con el pH de los colorantes para fijarse a las células sanguíneas y así mostrar color: Los colorantes básicos (azul de metileno) teñirán las estructuras ácidas como núcleos, gránulos de basófilos, mientras que los colorantes ácidos (eosina) teñirán estructuras alcalinas como la hemoglobina y gránulos de eosinófilos, esto explica que las estructuras ácidas adquieran un color rosado y las basófilas un color azul.
En este sentido ha habido muchas pero muchas variaciones de tinciones para ir resaltando algunas células, para diferencias entre leucemias, entre celularidades…
Además, algo fundamental es que ¡se tienen que fijar!, sí, antes de ser el Van Gogh de hematología y ponerte a colorear tienes que fijarlas con algún alcohol para que las células se queden quietas y la capita que hiciste (frote sanguíneo) no se caiga, porque se puede caer si al ir lavando le pones mucha fuerza, incluso también debes elegir un alcohol que acorde a lo que estás buscando no interfiera y permita el paso del colorante, de lo contrario no pintara.
Ahora imagina que ya pasaste ese obstáculo, te sientas, prendes tu microscopio y se muy azul y en el argot de hematología te dirían “YA LA QUEMASTE” y eso puede significar que: Tu frote estuvo bien grueso (mucha sangre), te pasaste de tiempo al ponerle el colorante, no lavaste bien, alcalinidad del colorante, pero ¿qué pasa sí se ve rosita clarito? Ahí no te pasaste, le faltó, lavaste de más, no le pusiste el tiempo suficiente a la tinción, mucha acidez en el colorante.
Antes, frote sangre periférica, 10x y después, frote sangre periférica, Tinción Wright 10x.
Todo esto y más vemos en hematología, existen muchísimas tinciones, algunas se ayudan de sustratos para hacer una reacción enzimática, algunas tinciones se hacen en menos de 10 min, pero algunas duran hasta 1 hora.
Sin las tinciones un diagnóstico a veces se complica y son tan útiles que es necesario recurrir a ellas, por eso no hay que dejarlas a un lado y finalmente citando a mi profesora del servicio social “Hacer tinciones es un arte”
Referencias
M. en H. Enrique de Jesús González Cruz, Q.F.B. Alicia Díaz Contreras2, Q.C. Diego Hazel Gómez Aburto, Q.C. Fabiola Elizabeth Rivera Rosado, & Q.C. Miguel Ángel de la Cruz Nicolás. (2019). MANUAL DE TINCIONES CITOQUÍMICAS ESPECIALES EN HEMATOLOGÍA. CENTRO ESTATAL DE CANCEROLOGÍA “DR. MIGUEL DORANTES MESA.”
Fundadora de Miss Plaqueta
Ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales como ponente, así como en investigaciones nacionales e internacionales representando a México. Ha formado parte de múltiples grupos de índole altruista: Scouts de México, Escuadrón de Apoyo Vital Básico, Cruz Roja, AMMEF. Ha sido mentora para jóvenes con la finalidad de inspirar en áreas STEAM. Forma parte de la Red Sinapsis como miembro activo.
Wow que padre leer tu experiencia y felicidades por tu trayectoria